Masthead header

Fotografía de Bomberos iluminada con la técnica strobist vía CLS

Bomberos-CLS-1
?Hace algunos meses tuve la oportunidad de participar en un colectivo fotográfico junto con algunos buenos amigos donde lo mas sencillo hubiera sido participar con el tipo de fotografía que conozco bien y que he hecho por varios años, fotografía de paisaje natural, urbano o de cualquier cosa inanimada ( ej. aquí ), pero en vez de esto decidí meterme a terrenos relativamente nuevos para mi como lo es el retrato, categoría que ademas encuentro fascinante.

Una vez que me decidí por el concepto ( retrato ) el otro gran dilema fue seleccionar si haría la fotografía en estudio o en locación y mas importante aún, si utilizaría luz natural o artificial ? y bueno, como creo que la mejor forma de aprender es intentando cosas nuevas, decidí hacer ambas cosas: locación y estudio utilizando luz artificial o dicho de otra forma utilizar la técnica strobist

Aunque conozco teóricamente su funcionamiento, debo admitir que antes de esto, mi experiencia con el uso de cualquier tipo de iluminación artificial era casi nula y para hacer esto aun mas interesante decidí hacer uso “por primera vez” del sistema de iluminación creativa de Nikon CLS y aprovechar los 2 nuevos flashes SB-600 que me acababan de llegar directamente de B/H y que esperaban con ansia la oportunidad de ser usados.:)

Después de hacer varias pruebas en mi casa y de algunos tramites burocráticos ( permisos y oficios ) me lancé a fotografíar a parte del Departamento de Bomberos de Guadalajara que amablemente ( por instrucción de su comandante ) accedieron a posar para mi, el horario que seleccione para hacer las tomas fué a las 6:00 de la tarde para aprovechar parte de la luz cálida del atardecer y complementar el resto de la iluminación con 3 pequeños speedlights, 2 SB-600 y un SB-800.

Para aumentar el impacto de la fotografía decidí hacer las tomas con una apertura de f / 14 en promedio y configurar mis “2″ SB-600 de tal forma que perfilaran a los bomberos por ambos lados y utilizar el SB-800 disparado a través de una sombrilla como Key Light.

En total hice alrededor de 60 disparos en RAW con diferentes configuraciones, cambios de uniforme y equipo en un lapso total de tiempo de aprox. 45min incluyendo algo de maquillaje y acomodo de las luces. puedes ver mas de estas tomas en mi pagina de Flickr.

Post-Proceso Digital ( Photoshop )

Para lograr la composición final tuve que utilizar una toma adicional del camión hecha con luz natural que por suerte había hecho previamente por protección ya que en la foto original falto un poco de luz, por lo que tuve que recortar los bomberos para colocar la toma del camión, el resto fue algo de unsharp mask, saturation, dodge and burn, color balance y al final agregue algunas nubes y viñeteo.

Creo que al final el “experimento” salió bastante bien y puedo decir que este sistema ( CLS ) aunque tienes que descubrir algunos secretitos funciona de maravilla.

Bomberos-CLS-layout
bomberos-CLS-3
bomberos-CLS-2

Technorati Tags: , , , ,

Artículos Relacionados:

emmanuel vargas - 16/08/2011 - 5:14 pm

Excelente, muchas gracias por compartir el setup de luces y los tips, suena muy interesante esto de trabajar con los flashes de esta manera. La verdad es como un minitutorial de como hacer algunas fotos de maneras creativas y que como tu mismo comentas, fotos que se salen de lo que comunmente haces. La tecnica de strobist esta muy buena y es un excelente modo de hacer fotos de estudio en locaciones. Gracias por tu articulo

M_and_C - 30/10/2008 - 12:48 pm

Excelente foto Ben, felicitaciones! Ahora vemos que no es sólo el equipo sino el fotógrafo el que encuentra o daña una buena toma.

Your email is never published or shared. Requerido *

*

*