Masthead header

Preguntas y respuestas sobre el sistema de iluminación creativo Nikon CLS

CLS grupo
?Esta fotografía la tomé utilizando el sistema CLS de Nikon, es decir, usando solo 3 “pequeños” flashes externos, si eres usuario de equipo Nikon, en especial de los modelos de cámaras: D3, D300, D700, D2Xs, D2Hs, D200, D80, D60, D40x, D40, D70s, D70, D50, FELICIDADES !!, tienes en tu poder el mejor sistema de iluminación portátil integrado en tu cámara y con seguridad no te haz dado cuenta de esto.

El sistema de iluminación creativo de Nikon por sus siglas en ingles CLS ( creative light system ) es un sistema que te permite disparar desde tu cámara o sea “remotamente” y sin cables 1 o varios strobos ( flash externos ) individualmente o bien acomodados estratégicamente en grupos y no solo eso, también te permite controlar entre muchas otras cosas valores EV. gracias al sistema de medición iTTL integrado en cada cámara y en cada strobo de la marca Nikon.

Te estarás preguntando y eso para que me sirve ? es sencillo, esto te permite entre otras cosas montar tu propio estudio fotográfico con un equipo de iluminación portátil a muy bajo costo y con resultados sorprendentes y totalmente profesionales.

Que tal ehh, logre captar tu atención ? pues bueno es hora de que pongas a trabajar tu equipo y para empezar he preparado una serie de preguntas y respuestas sobre este sistema que espero te ayuden a entender mejor en que consiste.

P: Que necesito para usar el sistema CLS de Nikon ?
R: Tu cámara Nikon obviamente y por lo menos un flash externo.

P: En que modelos de cámara esta disponible el sistema CLS ?
R: Este sistema esta incluido por default en los modelos que menciono al principio de este post:

P: Cuantos strobos “flashes” puedo controlar desde mi cámara.
R: La verdad no se:)pero se que algunos fotógrafos han usado hasta mas de 15 strobos.

P: Cuanto cuesta este sistema ?
R: Bueno, eso depende de la cantidad de strobos que compres y el modelo.

P: Si pero cuanto me costaría un equipo básico ?
R: Ok, lo básico sería un solo flash SB-600 $ 250.00 USD puedes hacer maravillas con eso, pero para montar un pequeño estudio lo mínimo sería tener por lo menos 3 unidades SB-600 con sus respectivos tripies y sombrillas y todo esto lo puedes conseguir por alrededor de $ 900.00 USD. aprox.

P: Oye, pero con eso me puedo comprar unas Alien Bees ?
R: Exacto, esta configuración te da el mismo power que las Allien Bees mas pequeñas, con la diferencia que todo cabe en una pequeña mochila y no tienes que andar cargando la fuente de poder, tripies mas grandes etc.

P: Ok, entonces que tipo de fotografía puedo hacer con el sistema CLS ?
R: Casi toda, en especial retratos personales en estudio y locación, close-ups, foto de producto ( pequeño ).

P: Y que es lo que no se puede hacer ?
R: Con una configuración de 3 strobos, fotos de grupos de personas, Alta moda “con mucho movimiento” foto de producto grande ( carros etc. ) sin embargo esto depende mucho de la cantidad de strobos que tengas, he visto resultados profesionales sobre estos puntos con configuraciones de mas strobos.

P: Entonces quienes utilizan este sistema ?
R: Hasta hace poco, este sistema era usado principalmente por amateurs, principiantes o como el primer sistema de iluminación de algunos fotógrafos, pero con los últimos avances de software y hardware este sistema esta cobrando popularidad entre muchos fotógrafos profesionales, sobre todo por su flexibilidad y portabilidad.

P: Es complicado configurar este equipo ?
R: para nada, no te lleva mas de 5 minutos en preparar todo.

P: Que pasa si no tengo equipo Nikon ? puedo usar CLS ?
R: Desafortunadamente no, este sistema es exclusivo de Nikon, estoy enterado de que Canon tiene un sistema similar, pero en algunos reviews lo ponen muy por debajo del CLS.

P: Ok, todo parece perfecto, pero que desventajas tiene ?
R. Por experiencia propia solo puedo mencionar 3: Para resultados óptimos tienes que comprar baterías cada vez que lo vayas a utilizar, el rango de alcance es algo limitado cuando estas trabajando en exteriores y ya que el sistema remoto es infrarojo y no de radio los strobos tienen que estar direccionados a la cámara, aunque esto se puede solucionar utilizando varios pocket wizzards.

P: Entonces recomiendas el uso de este sistema ?
R: Por supuesto que si, si eres amateur es la mejor forma de iniciarte con el manejo de los equipos de iluminación y si eres profesional su flexibilidad y portabilidad combinado con el post-proceso digital te permitirá hacer tomas que probablemente no te hubieras imaginado poder hacer con este tipo de strobos.

Esta es una imagen del prestigiado fotógrafo profesional Joe McNally uno de los principales promotores del sistema CLS de Nikon.
Joe CLS 1
Mas sobre el sistema de iluminación creativa de Nikon en los próximos posts

Technorati Tags: , , ,

Artículos Relacionados:

Jorge - 22/07/2011 - 1:59 pm

Hola buen dia, navegando por la web me encontre con esta similitud

http://www.davehillphoto.com/music/#23

saludos

Matias Maydac - 02/07/2011 - 6:40 pm

Buenos días muchachos, recien veo este post, veo que han pasado ya varios muchos meses, pero por si cae alguien más que no sepa configurar el sistema CLS de Nikon, dejo las instrucciones rápidas:

Yo uso Cámara D80 y flashes Sb 900 y Sb 600.

1- Lo primero que tienen que hacer es configurar el menu de su cámara a Completo, para esto van a la llavecita del menu principal de configuracion, y en la opcion CMS/Configur. comfiguran al modo completo:

2- Ahora ya teniendo el menú completo, van al lapicito (configuracion personalizada) en el caso de la D80 el menú tiene 32 opciones de configuracion) Aquí nos vamos a la número 22 (FLASH INCORPORADO)para ésto la cámara tiene que estar en alguno de los modos M,A,S,P.

3- Ya en el menú del incorporado, podemos configurarlos como TTL, Manual,Flash de repetición o MODO CONTROLADOR. Éste último es el que permite hacer que la cámara le dé la orden a los esclavos para que se disparen solos. En el caso mío que uso el SB 900 (como esclavo) y sb 600 como esclavo se puede armar un triangulo basico de iluminacion prácticamente.

Si tienes un equipo similiar al mío, lo que se recomienda es emplear el Sb-900 en modo Master, para que controle a los esclavos colocado en la zapata, como luz principal y el menor de esclavo para luz de relleno, yo ahora estoy pensando en comprarme uno Sb-600 más para iluminar el fondo de la escena, aunque no me serviría de mucho para cubrir sociales, sino más bien para fotografía de estudio caserito :P Saludos y espero que les haya nservido las indicaciones.

mario - 24/08/2010 - 10:52 pm

gustavo, estoy en las mismas condiciones que tu, D60 y SB600 y no lo logro tampoco, si lo pude hacer con una D80 pero por medio del transmisor de radio que trae la D80, supuestamente la D60 trae una celda fotovoltáica para activar la opcio de flash remoto pero no mas no logro que el flash integrado a la camara dispare el SB600 de forma remota, si lo logras antes que yo te agradecería lo postees, mil gracias…

raul - 21/05/2010 - 1:17 pm

yo tengo una d3000… en este equipo de verdad que no esta disponible?? =S

gustavo - 14/05/2010 - 4:27 pm

muy interesante el anuncio,. te comento, tengo mi nikon d60 y un flash nikon sb600
pero no logro hacer que el flash destelle cuando preciono el disparador de la camara.
como tengo que hacer para que funcione del modo que has explicado? gracias por responder.
saludos

Your email is never published or shared. Requerido *

*

*