Masthead header

Que es HDR ?

foto HDR
?Hace un par de semanas hice un post referente a “hydra” uno de varios programas disponibles para procesar imágenes HDR y recibí algunos correos referentes preguntandome si tenia mas información sobre este tema ” HDR” y pues si, aunque he tratado este tema aquí en varias ocasiones siempre ha sido solo como referencia, así es que durante los próximos días estaré posteando información referente a la fotografía HDR empezando por hoy desde lo mas básico con esta serie de preguntas y respuestas.

Que es HDR ?

Las letras HDR corresponden a las siglas en ingles de ( High Dinamic Range ) y sin entrar mas en detalles del significado de esto, sirven para describir un estilo único de fotografía que aunque es relativamente nuevo, su realismo y gran impacto visual mas su creciente numero de seguidores han significado toda una revolucíón en el mundo de la fotografía digital contemporánea.

Los principios de la fotografía HDR son relativamente simples, se captura una misma escena varias veces con diferentes valores de luz, usando en la mayoría de las veces distintas velocidades, para lograr una escena idéntica pero totalmente diferentes en su color, posteriormente cuando estas imágenes se mezclan en una sola, todo el detalle del color genera una imagen que abarca todos los rangos de exposición, es decir todo el detalle en las sombras y todo el detalle en las luces.

Porque la fotografía HDR logra efectos realistas ?

El ojo humano es un órgano muy sofisticado y al día de hoy ningún sensor de cámara a sido capaz de emular su sofisticación y su capacidad de captar imágenes de una forma realista y natural, es decir con diferentes exposiciones al mismo tiempo, los sensores que existen hasta hoy solo pueden capturar una sola exposición a la vez. Por eso al utilizar la técnica HDR las imágenes resultantes de mezclar distintos valores de luz, generan una imagen mas realista que en ocasiones es descrita como “El tipo de imágenes que el ojo realmente puede ver”

Que se necesita para hacer fotografía HDR ?

Antes que nada, una cámara fotográfica que pueda ser operada en modo manual y no automática, ya que lo que pretendemos es capturar varías imágenes idénticas pero con distintos valores de luz, el uso de tripie es una herramienta importante mas no indispensable, claro un control remoto también sería de gran utilidad y para el post proceso digital se necesita conocimiento avanzado de photoshop para la técnica HDR o bien software especializado o plug-ins para HDR.

Cuantas fotos se necesitan para lograr HDR ?

El numero de fotos recomendable para lograr una imagen profesional HDR es mínimo de 3 imágenes y máximo de 5, mas fotos realmente no van a lograr mucha diferencia.

Se puede lograr una imagen HDR de una sola imágen ?

Sip, el proceso de hacer HDR de una sola imagen se le conoce como pseudo HDR y se puede lograr con fotos capturadas en formato raw, manipulando varias veces su nivel de exposición. Esta técnica es muy usual cuando se están fotografiando objetos o escenas en movimiento y obviamente no se necesita tripie.

Que estilo de fotografía califica para HDR ?

En realidad cualquier estilo califica para HDR, sin embargo el paisaje natural, el urbano y la arquitectura de interiores son los que generan el mayor grado de impacto visual.

Como lograr una buena foto HDR ?

Si estamos hablando de mezclar varias imágenes con distintas tonalidades de luz, la mejor condición es cuando en la escena a retratar existen buena cantidad de sombras y luces, utiliza varias velocidades, varios tipo de iluminación, por ejemplo en el interior de una catedral, un atardecer, o una calle con edificios parcialmente en la sombra, la textura generada por las nubes logra efectos muy particulares por su gran cantidad de contrastes, inclusive hay quienes se arman de paciencia y capturan sus imágenes en lapsos de tiempo de horas.

Technorati Tags: , ,

Artículos Relacionados:

Your email is never published or shared. Requerido *

*

*