Ben Olivares Digital Photo Life

© 2007 BenOlivaresEs una pregunta que nos hacemos con frecuencia entre diseñadores, aunque puede darnos una idea de las habilidades de cada quién no tiene nada que ver con la capacidad creativa de cada diseñador, es solo una herramienta de trabajo, bueno, es la mejor herramienta con la que podemos contar, y en ocaciones lo he descrito de la siguiente forma:

“Photoshop® es como un piano, el hecho que tengamos la habilidad de tocarlo perfectamente por nota o partitura, no significa que podamos componer una melodía.”

Hace algunos años trabajando como director creativo para una empresa de medios, tuve la oportunidad de formar un equipo de trabajo para la agencia de casa, de entre varios requisitos que solicite, los 2 más importantes eran: Conocimiento en photoshop® y su manejo en plataforma Mac. y en poco tiempo tenía una fila de diseñadores esperando a ser entrevistados. La primera pregunta que hice fue:Que tanto sabes de photoshop® ?me encontré con variadas respuestas, algunos contestaban que el 100% cosa prácticamente imposible y delataba rápidamente el desconocimiento total de las capacidades del software, los más sensatos decían tener un 60% de conocimiento, lo cual indica que saben del potencial de photoshop®, pero reconocen a la vez que aún tienen mucho por aprender, tienen buen nivel y es suficiente en algunos casos para realizar perfectamente alguna o mas tareas en específico, algunos de ellos, los mas atrevidos, contestaban que andaban entre 80 y 90% para estos casos, siempre es recomendable aplicar un pequeñito examen en el lugar de la entrevista, para poder medir: tecnica, tiempo y resultado final.

una forma muy fácil de determinar el nivel de conocimiento de photoshop®, es solicitar que hagan una fresa, los mas realista posible, intentenlo y veran porque.

Photoshop® no es como un idioma que se aprende bien y después solo necesita practica, es un software en constante evolución, razón por lo que es muy difícil tener un conocimiento del 100%, si yo tomará un diseñador experto de aquella época cuando estaba en su apogeo photoshop® 6.0 y lo pusiera a trabajar en la versión mas reciente de photoshop®, CS3 , probablemente no sabría ni por donde empezar.Durante los últimos 15 años he tenido la oportunidad de conocer muchos diseñadores, algunos de ellos muy experimentados y otros inclusive certificados oficialmente por Adobe Systems, he participado en numerosos programas de actualización en instituciones certificadas y en línea, soy parte desde hace algunos años de: ” The national Assosiation of Photoshop Professionals” entre algunas otras asociaciones, pero jamás he escuchado que alguien proclame saber 100% photoshop®, desde mi punto de vista, a lo más que se puede pretender es convertirse en “Guru” de photoshop® a los cuales siempre les he mostrado todos mis respetos.Creo que el decir que se conoce el 100% de photoshop® esta reservado solo para algunos iluminados que bien pudieran ser los mismos desarrolladores del software, aún así creo difícilmente que sepan todo, y en todas las áreas en las que se puede utilizar la aplicación. Es decir: hay muchos expertos en photoshop en el área de prensa digital, pero desconocen como modelar en 3D, habrá quien pueda preparar todos los archivos para un proyecto web, pero no pueden preparar una salida para un revista de alta calidad de impresión y así sucesivamente, photoshop es tan grande y para tantos usos y aplicaciones que es prácticamente imposible conocer todo antes de que salga una nueva versión, la cual te coloca siempre en tu posición inicial.Como si fuera poco todo esto, hay múltiples formas de hacer la misma tarea en especial, todo dependiendo del uso, y de los resultados que se pretendan alcanzar en cada imagen, por poner solo un ejemplo conozco alrededor de 5 formas de convertir una imagen de color en blanco y negro y creanme cuando les digo que el resultado es muy diferente a solo seleccionar en el menú la opción de ” grayscale.”Creo que para poderse considerar como se llama normalmente en el argot de diseñadores como “GURU” de Photoshop® es suficiente mencionar que se tiene un 95% del conocimiento y mejor aún, en la practica de photoshop®.© 2007 BenOlivares

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.